¿A qué sabe el Ancho Reyes?

Publicado el día 28 de Mayo del 2015, Por Sandra Lucario

¿Un licor cuya materia prima es el chile ancho? Asumí que estaría en extremo picante y que tal vez no me gustaría. Error.

Aqui va un banner...

Se trata de un "menjurje" que resulta de infusionar alcohol de caña con chile ancho (chiles poblanos puestos a secar al sol). La bebida es originaria de Puebla de Zaragoza, fue una receta casera –creada por la familia Reyes– que se fabricó en pequeños volúmenes en la década de 1920, de forma artesanal. Nunca fue comercializada.

 

Después de años de haberse dejado de producir, hoy finalmente regresa como una de las favoritas de los maestros cocteleros en Europa.

 

Vista: Marrón con destellos bronces, brillante, cuerpo medio.

 

Derecho

 

Sabor: Dulce con remanentes picantes y ácidos al primer sorbo. El retrogusto estimula el picante y le entrega delicadas notas herbales, de especias, ciruela, canela, cacao, tamarindo, almendra y madera. Te deja "un sabor de pueblo" en la boca; se te vienen a la mente casas de adobe, cocinas con comal de piedra, caballos y suelos terrosos.

 

Coctel Gavilán Ancho Reyes

 

Servido en un vaso high ball. Se prepara con 2 onzas de Ancho Reyes, 2 de jugo de toronja natural, 2 de jarritos de toronja, una de jugo de limón natural y una pizca de sal. 

 

Sabor: Hubiera sido mejor probar el coctel primero y después el Ancho Reyes derecho. El "brebaje" en modo "virgen" deja un sabor en la boca que se apreciaría más con sabores fuertes (mole rojo, por ejemplo) que cítricos. A pesar de que en principio el coctel borró por completo la rica picazón en la lengua, al llegar a la mitad del vaso uno se deja llevar por la frescura de la toronja y descubre un sabor más tropical que pueblerino, lo que le da una mayor versatilidad al licor.