Ir
Vino para dummies
@mxsoho

Todos sabemos que entre sus beneficios se encuentran proteger el corazón, combatir la aterosclerosis y evitar los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Además de reducir las alergias, combatir el envejecimiento, mejorar la circulación de la sangre y controlar las infecciones urinarias. Pero hay que saber beberlo. Y disfrutarlo. Esta es una guía básica para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del vino.

¿Cómo elegirlo?

Primero que nada, básate en lo que te gusta. No lo elijas por la región de donde proviene, por la etiqueta o porque alguien te lo recomendó. Puedes seleccionarlo con base en el precio (entre menos cueste, menos estructurado estará). O en tu experiencia. Pero principalmente en tu gusto personal.

 

Considera que el costo será directamente proporcional con la cepa y el proceso de producción. También toma en cuenta si cumple con los objetivos que el enólogo quiso lograr con él, el año en que fue cosechada la uva, el tiempo que lleva en barrica, y el que lleva almacenado en botella. 

 

Esto es, prueba todos los que tengas enfrente y elige tu favorito. Como seguramente en principio te inclinarás por un vino dulce, intenta con los oportos.

¿Es un buen vino?

La mejor forma de no llevarte una sorpresa a la hora del primer trago y descubrir si tu vino no está avinagrado (sabor heredado por la bacteria Acetobacter Xylinum) o acorchado (responsabilidad del Tricloroanisol), o tiene exceso de ácido sulfhídrico es oliéndolo y observándolo. Introduce tu nariz en la copa. Inhala. Gírala, permite que el líquido se oxigene. Vuelve a inhalar. Observa el líquido a contraluz y revisa su consistencia. 

La temperatura

De acuerdo con los chilenos de Concha y Toro, lo ideal es servir los vinos a las siguientes temperaturas:

La copa

Las copas ayudan no sólo a conservar las sustancias volátiles y aromáticas del vino, sino también a intensificarlas. A la hora de elegirla hay que tener el cuenta las siguientes características: cristal liso, transparente, con la boca más pequeña que el cuerpo (cuyo fondo debe ser redondeado), de bordes finos y tallo alto. Si elegiste un tinto, prefiere las copas anchas (permiten oxigenarlo); para el blanco (cuya temperatura ideal es fría) debe tener forma de tulipán.

 

También es importante tener en cuenta el tipo de copa según la variedad de la uva, pues de eso dependerá el aroma, la textura y los sabores. Por ejemplo, la copa de borde recto es mejor para los de acidez moderada y muchos taninos; la de boca ancha, para los tintos añejos; la de copa grande y boca más cerrada, para los jóvenes.

 

La casa Riedel se especializa en producción de copas, aquí puedes echar un vistazo por sus colecciones.

Errores comunes

Es frecuente que nos dejemos llevar por mitos en torno al vino. Algunos de ellos son:

 

– Congelar el vino blanco. 

 

– Servir el tinto a temperatura ambiente.

 

–  Guardar el vino en la cocina.

 

–  Enfriar el vino en el refrigerador.

 

– Servir los vinos blancos solo con pescados y mariscos, los tintos solo con carnes rojas y los dulces con postres.

 

– Ser arrogante. No hay nada peor que emitir conceptos y opiniones sólo para tratar de impresionar a tus acompañantes.

 

Recuerda que el vino se sirve frío para mitigar la acidez pero la temperatura ambiente le imprimirá juventud y frutalidad a su aroma. Lo ideal es mantener la tamperatura en que se encuentra en bodega. O enfriarlo en un cubilete.   

Nuestra recomendación

Respaldado por la tienda de vinos La Contra, el enólogo Hugo Acosta creó el Proyecto 125, una línea de vinos que cuenta con cerca de 300 etiquetas, todas con un costo de $125. El objetivo de esta iniciativa es posicionar la marca dentro del mercado de los bebedores por primera vez; es decir, son vinos para novatos. Proyecto 125 cuenta con una diversidad de variedades de uva: barbera, tempranillo, grenache, petite syrah, zinfandel, merlot, cabernet sauvignon, rodano, riojana. Gracias al precio y la calidad podrás probar la mayoría y descubrir fácilmente cuál es tu uva predilecta.

 

Álvaro Obregón 130, local 10 Roma.

relacionadas SOHO
Comenta esta nota