Ir
Top 7: Lo mejor de la FIL
Soho Mexico

Este fin de semana terminó la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Estas fueron las presentaciones que nos mantuvieron con la mirada fija.


"Al igual que la luna, (Gabo) le pertenece a cada quien de distinto modo", dijo la escritora Ángeles Mastretta (Arráncame la vida, 1985), en el homenaje que se le rindió al Premio Nobel Colombiano en la FIL. Para hablar de 'Los universos de García Márquez' también asistieron la traductora de Saramago al español, Pilar del Río; el Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi; el autor de Rosario Tijeras y ganador del Premio Alfaguara de Novela 2014, Jorge Franco; el escritor y guionista de cine cubano, Senel Paz; Doris Bravo; la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García; el periodista colombiano, Roberto Pombo Holguín; el Director Editorial de Penguin Random House, Claudio López de la Madrid, y Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria General Iberoamericana en la Reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores.



Además de las 43 sillas colocadas en el Foro FIL, cada una con la imagen del rostro de los 43 normalistas desaparecidos, el jueves 4 de diciembre la organizacion Ecos del Pasado realizó un flashmob dentro del Pabellón de Argentina. El performance consistió en que un grupo de jóvenes se dejó caer y posteriormente se escuchó el grito: "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla. Vivos se los llevaron, vivos los queremos"; finalmente se escuchó el conteo del 1 al 43.




En los 50 años de nacimiento de Mafalda, BEF, Trino, Diego Mejía, Juan Alarcón, Magú y Ricardo Cucamonga se subieron el escenario para hablar de la más ferviente crítica de la realidad contemporánea latinoamericana. En la mesa se señaló: "Hace 50 años Mafalda preguntaba: ?papá, ¿por qué hay guerra en Vietnam??. Yo sé que hoy preguntaría: ?papá, ¿por qué hay 43 personas que no están aquí???. Además, dentro del pabellón dedicado al país invitado, la FIL colocó tiras cómicas en gran formato realizadas por Joaquín Salvador Lavado, y en el stand de Penguin Random House, sus seguidores podían grabar un mensaje que se le enviaría al creador argentino.



Con un recorrido por la vida, obra y declaraciones del escritor nacido en Bélgica, Eduardo Casar y Fernando Rivera Calderón rindieron homenaje al autor de Rayuela. Le cantaron a los cronopios y a las famas, leyeron las instrucciones para subir una escalera y darle cuerda a un reloj; además declamaron el Capítulo 68 de Rayuela y el capítulo 7, a este último Rivera Calderón le agregó las notas de su guitarra. Finalmente, Cortázar en forma de marioneta sostuvo un diálogo con ambos autores.



JAM de moneros

Trino Camacho coordinó a tres ilustradores, uno chileno: Alberto Montt, otro argentino: Liniers, y uno más tapatío: Jis. Los tres se encontraron en la hoja en blanco para demostrar lo que para ellos representaban palabras como "concha", Beatle o pendejo, todo esto al ritmo de Torre de Babel de Los Tres y del Sonidito de Hechiceros Band. Después de terminados los dibujos, estos fueron lanzados al público.  En el público se encontraban el artista neoyorkino Peter Kuper, la colombiana Power Paola, el argentino Miguel Rep y el mexicano BEF.


Diálogo con José Mujica 

"Soy luchador social desde que tenía 14 o 15 años y ya no puedo cambiar, soy apasionado del encuentro de los latinoamericanos, de los que definen que pertenecemos a una patria grande que está por hacerse una patria común?, señaló el presidente de Uruguay en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El periodista Ricardo Rocha se encargó de presentar a quien sumó 15 años de su vida en prisión y después se convirtió en presidente, quien reguló todo el proceso de producción, distribución y consumo de la marihuana. Aquí la presentación completa: 



Los Enanitos Verdes en el Foro FIL

Después de la presentación de Dread mar i, la de los intérpretes de Francés Limón fue la más esperada de la feria. Además de interpretar temas que hicieron populares durante las décadas 80 y 90 (como La muralla verde, Tu cárcel, Guitarras blancas y Lamento Boliviano), los músicos argentinos pidieron a los más de dos mil asistentes que contaran hasta 43, para no olvidar a los normalistas de Ayotzinapa. Los enanos tocaron temas de su más reciente álbum Néctar e invitaron al escenario a Alejandro Marcovich.

relacionadas SOHO
Comenta esta nota