Ir
Tributo a Cerati en diez voces
@mxsoho

Recopilamos 10 temas interpretados por cantantes latinoamericanos, en homenaje a Gustavo.

El 11 de agosto de 1959, Argentina recibió a Gustavo Andrés. Cuando tenía 23 años, formó Soda Stereo junto con Zeta Bosio y Charly Alberti. La banda se mantuvo produciendo música hasta 1997, cuando los integrantes decidieron separarse. Durante estos 15 años de trayectoria grabaron siete discos: Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), Signos (1986), Doble Vida (1988), Canción Animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).

 

En 1993, Cerati realizó su primer proyecto como solista: Amor Amarillo, volvió a entrar al estudio de manera independiente hasta 1999 con Bocanada, a ese disco le siguieron Siempre Es Hoy (2002), Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009). Dos años antes de la grabación del que fuera su última producción volvió a tocar con Soda, ocurrió el 19 de octubre de 2007, en el Estadio de River Plate.

 

El campo de futbol de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, fue el último lugar que escuchó la voz de Cerati. El 15 de mayo de 2010 fue hospitalizado a raíz de un accidente cerebrovascular que lo ha mantenido en estado de coma.

 

Estas son diez canciones que celebran la interpretación de Gustavo Cerati.

 

NO OLVIDES LEER: Mi charla con Cerati, por Fernando Rivera Calderón.

 

Los encargados

Banda de tecno-pop argentina liderada por Daniel Melero, quien compuso el tema que Soda Stereo integró en su primer álbum, el disco homónimo que marcó su debut musical.

Lucybell

Tema integrado en el tributo a Soda Stereo de 2001. Además de la banda chilena (con voz de Claudio Valenzuela), la recopilación incluye la participación de Genitallica, Jumbo, M?nia, Gandhi, Los Caballeros De La Quema, Aterciopelados, La Gusana Ciega, Julieta Venegas, Control Machete y Atómica.

No te va gustar

Los nueve músicos que integran esta banda uruguaya interpretan la versión del álbum Nada personal (1985), el cover está incluido en el disco en vivo de la radiodifusora argentina La 100, grabado para celebrar sus 25 años.

La Ley

El regreso de La Ley estuvo acompañado de un homenaje a Gustavo Cerati, a propósito de que Zeta Bocio formó parte de la banda durante los primeros meses de su reencuentro. En febrero de este año, en el Festival de Viña del Mar, Beto Cuevas, Mauricio Clavería, Pedro Frugone y el ex bajista de Soda Stereo interpretaron Crimen (Ahí vamos, 2006).

Cecilia Toussaint y Hugo Rodríguez de Azul Violeta

Alfonso André en la batería, Sabo Romo en el bajo, Vampiro en la guitarra principal, y Cecilia Toussaint y Hugo Rodríguez de Azul Violeta en las voces fueron parte del proyecto ZOOM, que rindió homenaje al músico argentino durante el Vive Latino 2011.

Andrés Calamaro

Durante su gira Bohemio, el cantante acostumbró cerrar sus conciertos ofreciendo un homenaje a Gustavo Cerati, interpretando un extracto de De Música Ligera, sencillo lanzado en 1990, como parte del disco Canción animal.

Los Pericos

El cuarto sencillo del disco Doble Vida fue adaptada por la banda de reggae argentina durante su presentación en La Trastienda, un bar ubicado en el centro de Buenos Aires. 

Fito Paez

A pesar de que Fito Paez compuso la canción La velocidad del tiempo al líder de Soda Stereo (Yo te amo, 2013), durante sus presentaciones en vivo suele demostrar la admiración que siente por Cerati; incluso hasta antes de la hospitalización del intérprete de este tema ya habían interpretado juntos Crimen y Ciudad de pobres corazones.

Café Tacvba

La primera vez que la interpretaron fue en junio del 2010, a escasos días de que Cerati cayera en coma. El grupo mexicano tocó este tema, el sencillo del segundo álbum de la banda, Nada personal (1985), durante el concierto en que celebró su 21 aniversario, en el Infield del Hipódromo de las Américas.

Aterciopelados

El sencillo de 1990, compuesto por Cerati tras enterarse de que su padre está enfermo de cáncer, fue la canción elegida por Aterciopelados para su participación en el Tributo a Soda Stereo, un álbum grabado en 2001.

relacionadas SOHO
Comenta esta nota