Diez fechas que celebrar en 2014

Publicado el día 27 de Mayo del 2015, Por Soho Mexico

El año 2014 no sólo amenaza con ser aquel en que "se abrirán las puertas del Infierno", según Siri, sino que se celebrarán esta serie de afortunados sucesos.

Aqui va un banner...
1. 20 años de EZLN

Los indígenas de Chiapas se levantaron en armas en contra del gobierno de Carlos Salinas de Gortari el 1 de enero de 1994. Ese mismo día, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizó la Primera Declaración de la Selva Lacandona, en ella se exigía el reconocimiento de los derechos indígenas.


2. 25 años sin Salvador Dalí 

En este 2014 no sólo se celebrará el cumpleaños número 110 del pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español surrealista, Salvador Dalí (11 de mayo de 1904), también se conmemoran 25 años de su muerte (23 de enero de 1989).


3. 100 años del nacimiento de Julio Cortázar

El 26 de agosto de 1914 fue el día en que nació el escritor en Ixelles, Bélgica. Y el 12 de febrero de 1984 se cumplen 30 años de la muerte del escritor argentino Julio Cortázar. Mientras que en Argentina se tiene programada una exposición en la que se presentará su colección personal (fotos, documentación y películas en súper 8), en nuestro país se le rendirá homenaje durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Argentina como país invitado.


4. Copa del Mundo Brasil 2014

Del 12 de junio al 13 de julio de 2014, por segunda vez en su historia, Brasil será el país sede de la Copa Mundial de Futbol. El torneo, que enfrenta a 32 selecciones, comenzará con el encuentro entre Brasil y Croacia, que se realizará en la cancha de la Arena Sao Paulo.


5. Juan Pablo segundo se vuelve santo

El papa Francisco inscribirá a Juan Pablo II en el libro de los santos el 27 de abril. La fecha, segundo domingo de Pascua y día de la Divina Misericordia, fue elegida por haber sido instituida por el mismo Juan Pablo II, tras haber hecho santa a la monja polaca Faustina Kowalska en 2000. Juan Pablo II, Juan XXIII y Pío X son los tres pontífices proclamados santos en los últimos cien años.


6. Apertura de las puertas del infierno

Las puertas del infierno se abrirán el 27 de julio de este año, según Siri, la asistente de voz de los dispositivos de Apple. Y es que, según la tradición musulmana, el primer día del Ramadán (28 de junio) se abren las Puertas delParaíso, mientras que el último (27 de julio) se abren las del Infierno.


7. 100 años de Maserati y Dodge

Mientras en Bolonia, Alfieri Maserati fundaba en 1914 la popular empresa de vehículos deportivos de lujo, en Ontario, Canadá, los hermanos Horace y John hacían lo propio con Dodge Brothers Motor Company. El primer modelo de Maserati fue el Tipo 26 (en 1926), y el de Dodge fue el económico Model 30.


8. 100 Años del inicio de la Primera Guerra Mundial

El 28 de julio de este año se conmemorará el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Como homenaje, la Casa de la Moneda británica mandó acuñar cinco mil millones de monedas que incluirán la imagen del lord Herbert Kitchener, secretario de Estado de guerra durante la Primera Guerra Mundial.


9. 50 Años de Mafalda

Mafalda, la niña más inteligente de Argentina, celebrará 50 años de nacimiento, luego de que Joaquín Salvador Lavado "Quino" publicara por primera vez tres tiras de esta caricatura en el suplemento de humor de la revista "Leoplán" (1964). Como parte de la fiesta, Quino inaugurará la 40° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


10. 25 Años de la caída del Muro de Berlín

El muro que marcó la división de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana cayó el 9 de noviembre de 1989. Este 2014 también destaca por el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que separó familias y amigos durante 28 años.