Ir
28 años de histeria
@MxSoho

Homenaje al cuarto álbum de Def Leppard.

20 millones de copias vendidas, siete sencillos y elogios por la crítica. "Hysteria" llega a los 28 años tan vigente como la primera vez que fue reproducido con joyas atemporales como "Pour Some Sugar on Me", "Hysteria" y "Love Bites". Sin embargo, no todo fue risas y diversión, ya que este álbum le costó a la banda cuatro años de largos inconvenientes. Recordemos su viacrucis en el aniversario de su lanzamiento.


1. Originalmente, Hysteria se iba a llamar "Animal Instinct" bajo la producción de Robert Lange, pero éste abandonó el proyecto por "cansancio agotador". En su lugar, entró el compositor de Meat Loaf, Jim Steinman, pero todo se vino abajo por un conflicto de ideas (en ese momento las sesiones de grabación proyectadas para finales de 1984 se suspendieron).

2. El 31 de diciembre de 1984, el baterista Rick Allen perdió el brazo izquierdo cuando su Corvette se estrelló en Sheffield (Inglaterra). Afortunadamente, la banda aceptó la decisión de Allen de volver a integrarse utilizando una combinación de batería acústica y eléctrica.

3. El grupo avanzó lentamente hasta que Lange hizo un sorpresivo regreso un año más tarde. Por otro lado, Allen empezó a dominar su conjunto de batería hecha a su medida –aunque las sesiones se retrasaron aún más por un accidente de auto del propio Lange y un ataque de paperas sufrido por el vocalista Joe Elliott en 1986–.

4. Las sesiones de grabación finalizaron en enero de 1987, pero Lange pasó otros tres meses en mezclar las pistas. El álbum fue finalmente lanzado en todo el mundo el 3 de agosto de 1987, con "Animal" como el primer single en la mayoría de los países a excepción de EUA, donde "Women" fue el primer sencillo.

5. Aunque tuvo un inicio flojo, Hysteria logró dominar las listas durante tres años (actualmente ocupa el número 51 dentro de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en EUA y logró un total de 96 semanas en el Top 40 de ese país; además, es el material más vendido del grupo).

6. Curiosamente, en las notas de este álbum, la banda pidió disculpas por la larga espera y se comprometió a no tardar tanto para editar un nuevo material (los acontecimientos posteriores, como la muerte del guitarrista Steve Clark, hicieron que no pudieran cumplir su promesa).

Los sencillos 'histéricos'

"Animal" (julio 1987)

"Women" (agosto 1987)

"Pour Some Sugar on Me" (septiembre 1987)

"Hysteria" (noviembre 1987)

"Armageddon It" (abril 1988)

"Love Bites" (julio 1988)

"Rocket" (enero 1989)

relacionadas SOHO
Comenta esta nota