Disco Ruido y 'Radio futura'

Publicado el día 23 de Junio del 2015, Por Por Elvira Liceaga @shubidubi

Manteniendo elementos de su trabajo anterior, pero integrando colaboradores distintos, el nuevo álbum de Disco Ruido define mejor a la banda o eso dicen sus integrantes.

Aqui va un banner...

Radio Futura es la continuación de una historia que comenzó hace muchos años entre un trío de amigos: Julián, Peto y Nariño, quienes comparten, desde entonces, música en una suerte de club; hay muchas formas de ser nerd. Estos melómanos se hicieron DJs y con el tiempo, con cierta (dis)continuidad, formaron un grupo. Para este segundo disco, Disco Ruido invitó a otros amigos como León Larregui de Zoé, Diego Solórzano de Rey Pila y Milkman, por ejemplo, para colaborar en un álbum en el cual la música electrónica y el pop son el escenario de un monólogo de muchas personalidades.
 
Elvira: Los recuerdo haciendo soniditos, jugando con la música, manipulándola. ¿Cómo deciden hacer algo concreto que tuviera forma de canción y también de álbum?
Julián: Son las ganas de hacer algo más trascendente que la experiencia que tenemos con la música dance y en los clubes, que la moda y lo que puede ser muy efímero. Me da coraje, por ejemplo, que algunas cosas que puse en mis sets hace tal vez cuatro años ya no funcionan hoy. Cuando nos dimos cuenta de eso nos dieron ganas de hacer algo más sustancial que la música de clubes, en ese terreno ya sabemos qué funciona. Así que empezamos a hacer canciones con otros músicos que podían aportar a nuestras composiciones.
Peto: Creo que es una manera de formalizar el proyecto. Antes trabajamos por shows y cada show tenía un tema distinto. Cuando decidimos jugar con los formatos de la industria y hacer un disco, tenía que haber un hilo más marcado.
Julián: Después de haber sacado una rola, nos fuimos dando cuenta que a las personas les valía madres nuestro trip en los shows en vivo, si estábamos concentrados en hacerlo más dancero o más de club; más bien lo que querían era escuchar esa rola que ya conocían. Sacamos otra y pasaba lo mismo. Las canciones generan algo entre la banda y el público que los sets no.
Peto: Queríamos repetir, en el buen sentido, las características y la creatividad, hasta que formáramos algo más grande.
 
Elvira: Encuentro que el disco tiene dos “ramas” que proyectan dos futuros o más bien un presente doble, una banda de electrónica y otra más popera. En “Estacional” me parece que es mucho más clara la distinción y la unión de estas dos vertientes del proyecto; una canción que no se siente como electropop, es algo diferente.
Julián: Lo que hizo al disco ser un disco, fue lo ilógico que resulta la misma banda en sí, es decir, nos dimos cuenta de lo peligroso que era hacer algo tan versátil, pero que a la vez le diera cohesión a todo. No hay un solo track del disco que haya escrito la misma persona, eso le da diversidad. La idea era, más que convertirlo todo en un disco, convertirlo en una transmisión de una estación de radio. Lo que le dio el nombre al disco. Es también el resultado de no encasillar nuestro sonido en un solo género.

Elvira: ¿Los influye más, quizá, la experiencia de tocar en vivo que la de componer rolas o trabajar en un estudio?
Julián: Creo que en ninguno de los casos somos tan expertos, la neta.
Peto: Más bien es el fervor por la música en general. Sí, somos DJs, sí, estamos muy involucrados con la electrónica, pero los tres tenemos muchos gustos musicales que no tienen nada que ver con eso. Hablamos el mismo idioma. Nuestras referencias hacia la música son las mismas.
Julián: Nos une mucho el hecho de que nos compartimos música todo el tiempo. En realidad estamos casi todo el tiempo juntos, aunque no toquemos o no compongamos. Siempre estamos oyendo música, recopilando álbumes, momentos, experiencias de distintos géneros y, cuando nos sentamos a hacer música, eso influye.

Elvira: ¿Qué han compartido últimamente?
Peto: Por ejemplo, de pronto, uno de nosotros escucha algo, le fascina, se clava, lo comenta, lo comparte y nos entendemos en la clavadez. Siempre es algo nuevo, algo viejo, o algo fuera de la electrónica. Y yo, me paso tres semanas en el mismo disco en repeat. Con el de La Roux, estuvimos mucho tiempo pegados. Es que es muy difícil encontrar un disco que te guste enterito. Con ese nos clavamos justo cuando estábamos grabando. Y es que para perderle el miedo al pop hay que escuchar discos completos de pop.
Julián: Nariño sube muchas cosas de hip hop viejo, él es muy funky.

Elvira: Además de los discos, ¿qué se comparten?
Peto: La cuestión visual también es una prioridad creativa, ahí convergemos todos.
Julián: Desde Vox Humana, nos empezamos a clavar en videos. Necesitábamos hacer videos, ¿quién los iba a hacer? Sin lana, quién más que nosotros. Y, la neta, con pocos recursos, no sé por qué no habíamos explorado esa parte antes, si Nariño trabaja en video y tele, Peto trabaja diseñando, yo estudié cine, y obviamente también podíamos compartir eso y expandirnos por ahí.

Elvira: No es muy común encontrar ideas que cobren vida en una dimensión musical, visual y experimental...
Julián: Es muy natural. Nos juntamos constantemente a ver en qué hemos andado, si hemos compuesto, producido o escuchado algo nuevo. Hacemos sesiones creativas, pero que también son de apreciación. Si algo nos gusta nos clavamos en seguida a trabajar en eso. No en un ambiente serio, ni en un estudio, sino más bien para conversarlo.
Peto: Si uno de nosotros enseña algo, a veces lo que sirve para los tres es sólo un diez por ciento de lo que hiciste o de lo que encontraste. Pero, está chido porque esto que tú creías que era un todo, tiene una pequeña parte, tal vez, que es otro total a partir del cual vamos a trabajar.

Elvira: Pregunta obligada, ¿cómo eligen a sus colaboradores y por qué?
Julián: La razón por la que tenemos colaboradores es porque nunca encontramos un vocalista para la banda. Cuando creíamos que la habíamos encontrado, en Mercedes, pronto nos dimos cuenta de que tanto ella como nosotros estábamos en otro rollo. Y cuando hicimos el show Reinversiones, con más colaboradores en el escenario, a todos nos cayó el veinte de que así tenía que ser.
Peto: Tener colaboradores abre el espectro de posibilidades para las canciones y es más honesto, mucho más orgánico respecto a la manera de vivir nuestra música. Esas colaboraciones no son a través de oficinas de management, para nada, son amigos con los que convivimos, ¿sabes?
Julián: Nos cagaría que este proyecto se convirtiera en una cosa repetitiva. Creo que de haber hecho un segundo disco con la misma estructura que el primero, nunca lo hubiéramos terminado. De hecho, estuvimos mucho tiempo atorados tratando de hacer un disco en el mismo formato. Y cuando nos abrimos a la idea de las colaboraciones fue que el disco tomó otra dimensión. Eso era lo que siempre habíamos querido hacer, pero no nos habíamos aventado a la chinga que es cuadrarlo.
Peto: El primer Disco Ruido es es más bien un show en vivo de tracks unidos. El show en vivo de Radio Futura, sin embargo, es esa conjunción de electrónica y lo no electrónico.
Julián: Sí, el primer disco es una colección de canciones que hicimos con Mercedes y el segundo disco es uno que explica mejor el proyecto.
 
Elvira: Este disco también es más delicado en los saltos de una voz a otra, los tiempos y, desde luego, la producción.
Julián: Sí, es que nunca hemos dejado de escuchar discos. Si no nos vamos a compartir discos enteros en el club, no los compartimos. Los que más nos gustan son los que tienen un principio y un fin.