Escualo de las cuatro décadas

Publicado el día 11 de Junio del 2015, Por @MxSoho

Un homenaje al filme que nos heredó el temor de nadar en la playa.

Aqui va un banner...

Junio es el mes de los cuarentones: primero, Angelina cumplió 40 –bien cumplidos–, y ahora, Tiburón (1975) alcanzó casi medio siglo. Para celebrarlo, te traemos 10 datos que seguramente no conocías sobre el padre de los blockbusters veraniegos.

1. Peter Benchley, autor de la novela homónima, se inspiró en la captura de un tiburón blanco de dos toneladas en la costa de Montauk Point, Nueva York, para desarrollar la historia (aunque después se arrepintió pues sólo manchó la reputación de dicha especie).

2. Benchley, quien también hizo un breve cameo en la película, fue echado del set después de objetar sobre el clímax.

3. En total, se construyeron tres tiburones robóticos de 150,000 dólares cada uno: tras ser sumergirdos en el mar, dos de ellos se estropearon con la salinidad del agua, y el tercero, se hundió en las profundidades (un equipo de buzos tuvo que rescatarlo). #EpicFail

4. El tiburón de la película fue llamado 'Bruce' en honor al abogado de Spielberg (terrorífico y costoso).

5. Para obtener una reacción genuina, la guapa actriz Susan Backlinie, quien apareció en una revista para caballeros en 1973, fue jalada con unos cables de forma inesperada para emular el ataque de un tiburón. La escena tardó tres días en filmarse.

6. El emblemático póster fue elaborado por el ilustrador Roger Kastel, quien usó a una modelo en bikini de la revista Good Housekeeping para pintarlo. Kastel también diseñó los afiches de Lo que el viento se llevó (1939) y Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980).


7. Aunque las escasas apariciones del escualo robótico aderezan el suspenso de la historia, realmente obedecen a que éste siempre fallaba. Spielberg muchas veces se refería a él como "la gran cagada blanca".

8. Fidel Castro catalogó al filme como una "obra de arte marxista" por aludir a la voracidad capitalista que ingiere el estadounidense promedio.

9. Los ataques, y las víctimas, de la cinta están basados en un festín real que se dieron dos tiburones en la costa de Nueva Jersey, en 1916.

10. Cuando John Williams, compositor de la banda sonora, ganó el Oscar por la misma, corrió al escenario y regresó a trabajar, pues dirigía la orquesta de la ceremonia.