Manual del buen bebedor de cerveza (Parte I)

Publicado el día 16 de Abril del 2015, Por @MxSoHo

Cuando se trata de combatir el calor, nada como un buen tarro de cerveza... Pero, ¿cuál elegir? Aquí va una pequeña guía para que conozcas toda la gama de opciones y sepas cómo escoger la mejor.

Aqui va un banner...

Sí, llevas años bebiendo barriles y barriles de cerveza; sin embargo, seguramente no lo haces bien. Debes saber que brindar con una cerveza no consiste solo en destapar la botella –o la lata, madre bendita– y saber que la bebida contenida necesita oxigenación, o de entender la diferencia entre cebada y trigo, o de tener idea de con qué maridar tu trago. Necesitas tener más información en torno a un tema tan importante para tu vida cotidiana como lo es la cerveza.

 

Dividiremos este manual en tres partes; en la primera te hablaremos de tipos de cerveza, sabores, cuerpo y aroma. En la siguiente de tipos de vasos en que servirla y cerraremos con un paso a paso para que disfrutes más tu bebida. Diviértete.

Es de fermentación alta, su color puede ser pálido u oscuro, pueden tener mucho o poco cuerpo, o ser de alta o baja graduación alcohólica. La diferencia radica en la cantidad y tipo de malta con la que son fabricadas; además del lúpulo, la levadura y la maduración. Sta. Julieta, Mediterránea, Coyote, Mestiza, Indio, Minerva y Tempus son algunas de ellas.

Su fermentación es baja; su sabor, más suave (tienen menor cantidad de lúpulo). Su tiempo de maduración puede ir desde las tres semanas hasta los seis meses. Bocanegra, Corona, Heineken y Reina son lager.

Es de color bronce profundo y su lúpulo es tan fuerte que sabe amarga. Dentro de ella encuentras las categorías: bittersession, bitterbest y bitterpremium. Prueba la Kloster y la Sta. Leticia de cervecería Patrona.

Se fermenta con base en trigo y cebada. Su apariencia es blanca, por lo que también se le conoce como "cerveza blanca". Su sabor es ácido aunque tiene ligeros toques de plátano, clavo de olor y hasta manzana, es tan ligera como brumosa. Disfruta la Trigo de Gracia de cervecería Josefa y la Bohemia Weizen.