Ir
Juzgando a América por Joel Parés
@MxSoHo

El mensaje del fotógrafo Joel Parés con este trabajo va dirigido a los estadounidenses. sin embargo, a cualquiera puede quedarle el saco: No se debe juzgar a una persona por su apariencia, y mucho menos en un mundo tan diverso culturalmente.

El estadounidense Joel Parés no es un fotógrafo común. Su carrera ha dado giros inesperados, sin embargo, cada paso lo ha llevado de una u otra manera al lugar en el que se encuentra ahora.

 

Mientras servía en el ejército comenzó a desarrollar su pasión por la fotografía. Sin ninguna experiencia en este mundo, descubrió que tenía una afinidad con las cámaras —de ambos lados de la lente, pues también ha modelado—, y dedicó largas jornadas a practicar sus encuadres y posteriormente el área de retoque. “No podía salir a retratar sin saber cómo mejorar las fotos después”, asegura el artista. Por esto, Parés pasaba hasta ocho horas diarias haciendo autorretratos, para poder perfeccionar sus habilidades de postproducción.

 

Su primera serie, The Unconscious, fue un reto excelente para llevar su capacidad de retoque al siguiente nivel. Ya con la experiencia, decidió enfocarse en el contenido de su obra y en la manera en que imágenes fijas podían contar historias sobre su experiencia y la de otros.

 

La inspiración para Juzgando a Ámerica llegó al recordar sus visitas militares a Savannah, Georgia, una ciudad en la que, a pesar de haber una fuerte tradición militar en la que llegan personajes de todo tipo de etnias, sus compañeros indios eran constantemente acosados verbalmente. “‘¡Terroristas! ¡Talibanes!’, les gritaban”, recuerda el fotógrafo. “A pesar de mi origen puertorriqueño, sufrí poco en primera persona ese racismo, aunque sí me llegaron a llamar ‘spic’ [término despectivo contra la población hispana] durante la secundaria”, explica.

 

Juzgando a Ámerica pone el dedo en la llaga sobre uno de los temas más recurrentes en Estados Unidos: el racismo. A pesar de ser un país erigido por inmigrantes en el que la población está conformada por una gran diversidad, es normal encontrar que los estereotipos rigen sobre el subconsciente colectivo de sus habitantes.

 

Así como no todos los mexicanos trabajando en Estados Unidos son jardineros que roban empleos ilegalmente, tampoco todos los negros son matones y pandilleros. Las imágenes contundentes y claras de Parés confrontan dos visiones: la primera muestra el estereotipo en el que se encasilla a sus modelos, mientras que con una simple explicación, la segunda foto ofrece el cuadro completo. “Me gusta mostrar la imagen prejuiciosa primero, para encender el fuego que hay dentro de nosotros y después enfriar las perspectivas con la fotografía real”, explica.

 

Dentro de esta serie puede encontrarse a una enfermera, el director de una empresa, un egresado de Harvard, un artista, un pastor, un desarrollador de aplicaciones y un veterano de Vietnam.

 

GALERÍA: JUZGANDO A AMÉRICA POR JOEL PARÉS

relacionadas SOHO
Comenta esta nota