La soledad acompañada de quien lee

Publicado el día 24 de Marzo del 2015, Por Soho Mexico

En su discurso de aceptación del Nobel de Literatura, el escritor francés Patrick Modiano habló de la vocación solitaria de quien ama los libros. Y que comparto.

Aqui va un banner...
?Por supuesto, todo esto es un poco complicado. Cuando uno escribe, está acostumbrado a una especie de soledad?, señaló el flamante (y célebre ermitaño) Patrick Modiano, ganador del Nobel de Literatura 2014, sobre el premio que jura no haber esperado nunca. Esto me recuerda lo que me dijo el novelista y cuentista Rodrigo Fresán, a quien entrevisté en la reciente FIL: "Creo que uno se hace escritor porque le gusta estar solo. Es una de las pocas formas legítimas de defender la soledad. Aunque hasta el siglo XIX era algo muy noble, si hoy dices: 'Quiero estar solo', la gente se preocupa, pero si dices 'Quiero estar solo porque tengo que escribir', todavía te lo dejan pasar".

Como alguien a quien le gusta escribir, con frecuencia busco el espacio aislado que mencionan Modiano y Fresán. Y algo similar aplica a la lectura, mi vicio: para leer necesito retirarme del ruido de la tribu y defender mi reducto en la cueva de paredes silenciosas. Ahí puedo "escuchar con mis ojos" (decía Quevedo) a otros, vivos o muertos, cuyos ecos dan forma a mis voces interiores y vuelven reales las muchas vidas que podría tener. En la soledad acompañada de los libros nacen las palabras que iluminan y dan sentido a lo que pasa afuera de la cueva. Quizá por eso resulta tan adictiva.

CINCO LIBROS DE PATRICK MODIANO