Ir
Blogger
Deli(b)rios
Julia Santibáñez @Danioska
El Premio FIL, para Vila-Matas por líneas como éstas
Por Julia Santibáñez

Si va a seguir escribiendo cosas así, por mí que le den todos los premios que quieran.

Se anunció esta semana que el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 se entregará el 28 de noviembre en Guadalajara al catalán Enrique Vila-Matas (1948). El galardón lo determinó un jurado internacional en reconocimiento a una escritura que representa "un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector". Al comentar el premio, Vila-Matas dijo que siente "toda la admiración del mundo" por la obra de Juan Rulfo y agradeció el premio a su amigo Sergio Pitol, quien fue "decisivo" en su vocación literaria.

Aprovecho la noticia para volver a un libro de Vila-Matas que me fascina y recomiendo: Suicidios ejemplares (Anagrama). Es un juego impecable, una colección de cuentos cargados de ironía que trazan una geografía imaginaria del suicidio, una suerte de mapa de ruta que guía en un terreno espinoso. En especial se quedó a vivir conmigo "Rosa Schwarzer vuelve a la vida", la historia de la cincuentenaria vigilante de un museo que está cansada de todo, harta de la infidelidad de su esposo y el desprecio de sus hijos, aunque vive apasionada por un cuadro que debe cuidar.

Un día amanece sintiendo el llamado del suicidio, pero deja pasar oportunidades de despedirse de la vida. De pronto entra a un bar, en el que un borracho se pone a conversar con ella y terminan caminando juntos, en lo que es una "secuencia de color de su recién animada vida" y entonces ella dice estas breves líneas: "Es decir, resumiendo, que esta mañana todo me parece nuevo, nada de lo que me ocurre me había sucedido antes". No daré el spoiler del cuento pero sí diré que ante la certeza de que la realidad es desagradable, ella se plantea que quizá la ficción, tanto la que le cuenta el borracho como la que plantea aquel cuadro del museo, quizá sean más desagradables, "como si hubiera comprendido que después de todo no sabemos —lo diré con las palabras del poeta— si en realidad las cosas no son mejor así: escasas a propósito". Por líneas así me alegra que los 150 mil dólares se los lleve Vila-Matas. Cómo no.

relacionadas SOHO
Comenta esta nota