Ir
Blogger
Deli(b)rios
Julia Santibáñez @Danioska
El diccionario del caos
Julia Santibáñez @Danioska

La lucidez de Fernando Rivera plasmada en un libro ricamente irrepetible.

Feria Internacional del Libro, Guadalajara. Tomo unas (muchas) cervezas con mi queridísimo Eduardo Limón (periodista cultural y creador del Triángulo de Letras, de Canal 22), Rafael Carballo (amigo y editor de SoHo), y Fernando Rivera Calderón (conocidísimo wesero, compositor y músico de Monocordio).

 

Fernando nos tiene fascinados con su ángel del tamaño de un arcángel. Es brillante, un certero malabrista de palabras. Suelta chispas como "En realidad me casé por experiencia curricular". También habla de su Diccionario del caos (Taurus), deliciosamente ilustrado por Alejandro Magallanes. Dice que hace tiempo quería escribirlo pero tenía demasiado trabajo; hasta que renunció al programa semanal "La noche W" se pudo dedicar al proyecto. Y añade: "Dejé de hacer 'La noche' porque ya no me estaba divirtiendo". Así, su humor y lucidez concibieron este volumen que se para solo, sin padre ni madre en el mundo de los libros: no conozco otra compilación similar.

 

El libro es delicioso, una colección despeinada de aforismos e ilustraciones, una genialidad por los cuatro costados, como esta definición, una de las muchas que incluye: "Hotel = semen-terio". Rivera "define y redefine el mundo con sarcasmo y desparpajo, pero también con la iluminación invaluable de su inteligencia", dice Jorge F. Hernández en el "Prepucio" (lo que otros libros llaman "Prólogo").

 

Y el trabajo de Magallanes, poeta, diseñador e ilustrador, dialoga de la mejor manera con el texto. Resulta tan divertido y citable que es uno de los pocos libros que mis bisnietos leerán en su reimpresión 598, por lo menos.

 

AQUÍ PUEDES VER LAS IMÁGENES QUE NO SE PUBLICARON

relacionadas SOHO
Comenta esta nota