Ir
El periodista de las 7 décadas
@MxSoho

Homenaje a Jacobo Zabludovsky.

Premios, entrevistas y trayectoria. Si alguien tenía una verdadera vocación periodística era Jacobo Zabludovsky Kraveski, quien falleció la madrugada de este jueves a los 87 años de edad a causa de un derrame cerebral. Recordemos al hombre detrás de los anteojos gigantes con 10 datos que resumen su legado.

1. Sus padres fueron David Zabludovsky y Raquel Kraveski quienes emigraron de Polonia en 1926. Desde sus primeros meses vivió en el famoso barrio de La Merced en la Ciudad de México, donde tuvo su primer acercamiento con el periodismo, al ejercer como corrector en el diario "El Nacional".

2. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967.

3. En 1945 obtuvo su licencia de locutor, y en 1946, ingresó a Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticierios. Un año más tarde se incorporó a la XEX, como subjefe de servicios informativos.

4. En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país y continuó relacionado con las noticias hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa.

5. Creía, igual que que el fotógrafo húngaro Roberto Capa, que la fórmula del buen periodismo se encuentra en dos elementos: estar cerca de los hechos y saber contarlos.

6. Como escritor publicó los libros La conquista del espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas, Charlas con pintores y Siqueiros me dijo, entre otros.

7. El 22 de junio de 1954 se casó con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, con quien procreó tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.

8. Era gran aficionado a los toros y asiduo escucha del tango.

9. Fue el único reportero mexicano en Cuba el 1 de enero de 1959, día que Fidel Castro entró en La Habana. Allí lo entrevistó a éste y al "Che" Guevara.

10. Actualmente, Zabludovsky era el titular del noticiario "De una a tres", en Radio Red, "La 69", de Radio Centro, y columnista del peeriódico "El Universal".

Algunos de sus mejores trabajos

Entrevista a Marío Moreno "Cantinflas"

Entrevista a María Félix

Entrevista a Salvador Dalí

Crónica del terremoto de 1985

relacionadas SOHO
Comenta esta nota