Ir
Inicia la Broncomanía
@MxSoho

Jaime Rodríguez Calderón hace historia al convertirse en el primer candidato sin partido político en llegar a una gubernatura.

Vivimos en una época hipster y eso se respira hasta en la política. El día de hoy, Jaime Rodríguez Calderón, alias 'El Bronco', se convirtió en el primer candidato independiente en llegar a una gubernatura en la historia de Nuevo León –y del país–. Sin embargo, ¿quién es y de dónde salió? Pista: no tiene nada que ver con el grupo norteño homónimo.

Huyendo del PRI

Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón es un político mexicano, oriundo de Galeana, Nuevo León, quien fungió como diputado federal en 1992 y diputado local en 1997, así como Presidente Municipal de García, Nuevo León. Fue miembro del PRI durante 33 años renunciando a dicho partido para contender como independiente al gobierno del estado de NL (hasta con carta firmada y toda la cosa). Después de dos intentos de asesinato por parte del crimen organizado, Rodríguez expresó que los criminales lo atacan "porque no se hace pendejo".

10 cosas bien 'broncudas'

1 Su apodo lo obtuvo por su personalidad "brusca y atrevida".

2 Es el cuarto integrante de una pareja de agricultores que procreó 10 hijos, quienes crecieron entre tierras de cultivo y caballos.

3 Emigró a Monterrey a los 20 años, donde se graduó como ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

4 Tras protestar contra el aumento de las tarifas del transporte, fue invitado a sumarse al PRI.

5 Cada mañana toma un 'caballito' de tequila antes del desayuno para "limpiar su alma y cerebro".

6 Aunque no es un lector ávido, es aficionado al Libro Vaquero.

7 Es productor agrícola y criador de caballos.

8 Tiene su propio documental: Un bronco sin miedo (2003).

9 Su campaña política se basó en dos puntos: redes sociales y financiamiento ciudadano (aquí un spot de YouTube donde se enfrenta a los 'rudos': el PRI y el PAN).

10 Tiene su propio corrido.

relacionadas SOHO
Comenta esta nota