5 Cosas que debes saber sobre la barba

Publicado el día 05 de Mayo del 2015, Por @mxsoho

¿Te has sentido más rebelde, masculino y quizá hasta sucio con tu barba? He aquí la respuesta a esas percepciones tuyas.

Aqui va un banner...

"Los barbudos" fue con el término con el que se señaló a las fuerzas rebeldes de la Revolución Cubana que derrocaron al dictador Fulgencio Batista, tras el movimiento guerrillero encabezado por Fidel Castro. En su autobiografía, Castro recordó que habían estado acampando en las montañas y escribió "Nos dejamos la barba para preservar el simbolismo de la Revolución". Entre sus obligaciones estaban: no beber, no saquear, comportarse como si fueran santos, como ningún ejército jamás se había comportado en la Habana. 

 

En Israel, por otro lado, el vello facial es visto con rechazo por la mayoría de la población. Se le asocia con figuras religiosas de blancas, largas y pobladas barbas. Aunque también con la policía, los militares y los milicianos islámicos; mientras que rasurarse completamente y a diario es una forma de expresión contra el régimen. 

La “patrona de las mujeres mal casadas” es de origen portugués. La leyenda dice que fue una de las nueve hijas (nacidas en un mismo parto) del rey de Portugal, que vivió en el siglo VIII. Wilgefortis o Librada fue prometida al rey moro de Sicilia, pero ella no quería, así que primero decidió dejar de comer y después tomó un voto de virginidad y pidió a Dios convertirse en un ser repulsivo. En respuesta, le creció vello en todo el cuerpo y barba. Después de verla así, el prometido la rechazó. En venganza, su padre la mandó crucificar.

Desde Alejandro Magno se llegó a la conclusión de que la barba estorba durante un enfrentamiento. En aquel tiempo la medida se tomó luego de que los persas tomaran a los integrantes del ejército enemigo por la barba, los hicieran caer por los cabellos y los degollaran. Entre los deberes militares mexicanos se encuentra llevar “el cabello corto, la barba rasurada y sin patillas”, esto "para demostrar con su porte, aire marcial y buenas maneras, el espíritu de dignidad que debe distinguir a todos los miembros del Ejército".

Desde la antigua Grecia, pasando por la Edad Media y los vikingos, la barba ha sido considerada un símbolo de virilidad. De acuerdo con investigaciones, como la de la Universidad de South Walles, los barbudos son más atractivos, más masculinos, más saludables y mejores padres. A ello agrégale que hay estudios que también han confirmado que reduce los síntomas del asma, tiene un efecto bufanda, protege de los efectos del sol, mantiene la piel hidratada  y que según la publicación Evolution and Human Behavior, cuanto más cabello facial tenga un hombre, más masculino es percibido por las mujeres.

Los laboratorios Quest Diagnostics, en Nuevo México, publicaron el estudio que titularon "Beards are as dirty as toilets", en él descubrieron que en algunas barbas “había un grado de suciedad un tanto inquietante”, que incluía residuos de heces fecales. Antes, el microbiólogo y profesor Anthony Hilton, difundió algo parecido: que más de 20 mil bacterias vivían en la barba.

 

 

TOP 10: LOS BARBUDOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA HUMANIDAD