Ir
30 datos sobre Cannes
@mxsoho

La 68 edición del Festival de Cine de Cannes iniciará esta noche. Estos son algunos detalles que no debes perder de vista.

1. La primera vez que se intentó poner en pie al festival fue en 1939. Sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial obligó a cancelarlo un día después de la inauguración. 

 

2. La primera edición del festival finalmente ocurrió el 20 de septiembre de 1946.

 

3. En aquella primera edición, la película María Candelaria de Emilio Fernández obtuvo el Grand Prix.  

 

4. Antes de la Palme d’or, que nació en 1954, lo que los organizadores entregaban era el Grand Prix.

 

5. Desde 1946 y hasta 1952 se realizó en septiembre. Después de ese año se trasladó a mayo.

 

6. El festival no se realizó en 1948 ni en 1950.

 

7. Su creación fue una iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes. Su objetivo era crear un evento cinematográfico que pudiera competir con la Mostra de Venecia.

 

8. En 1950, Luis Buñuel obtuvo el Gran Premio como mejor director por la cinta Los Olvidados, misma que ha sido reconocida por la Unesco como Memoria del Mundo.

 

9.  En los años 50, la popularidad del Festival fue en ascenso gracias a la participación de los actores Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Kelly, Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon, Simone Signoret, Gina Lollobrigida.

 

10. En 1954 se lanzó un concurso entre joyeros para crear el trofeo. La intención era hacer referencia a la hoja del escudo de la ciudad de Cannes. La palma fue idea de la orfebre parisina Suzanne Lazon y del director Jean Cocteau.

 

11. La primera Palma de Oro la recibió la película Marty de Delbert Mann (1955).

 

12. Fue en los años 60 cuando nacieron las secciones de la Semana Internacional de la Crítica (1962) y la Quincena de Realizadores (1969), esta última nació al año siguiente de las protestas de mayo del 68, como rechazo a cualquier forma de censura o consideración política o diplomática.

 

13. La actriz estadounidense Olivia Mary de Havilland fue la primera mujer en presidir el jurado en 1965.

 

14. En 1972, el festival comenzó a decidir sobre la Selección oficial de las películas. Antes esta responsabilidad corría a cargo de su país de origen.

 

15. La sección Un Certain Regard y el premio de la Caméra d’Or fueron creados en 1978, por Gilles Jacob, Delegado General.

 

16. En 1997 se realizó la ceremonia del 50 aniversario del Festival de Cannes. La Palma de Oro se la llevaron el director iraní Abbas Kiarostami, por su película El sabor de las cerezas, y el director de cine japonés Shōhei Imamura con su cinta La anguila. La Palma de las Palmas se le entregó a Ingmar Bergman.

 

17. El Palais des Festivals fue inaugurado en 1983. Ese año, actores, actrices y directores plasmaron las huellas de sus manos en "el bunker".

 

18. En 2007 se realizó la cinta A cada uno su cine, con la que se celebraron 60 años del Festival de Cannes. 33 directores de todo el mundo dirigieron un cortometraje de 3 minutos bajo la temática de la sala de cine.

 

25 AFICHES DEL FESTIVAL DE CANNES

19. Escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu, Amores perros perros se estrenó en el Festival de Cannes en el año 2000, cuando ganó el gran premio de la semana de la crítica. 

 

20. Seis años después, “El negro” regresaría a Cannes, esta vez con Babel. La película se estrenó el 23 de mayo de 2006 y fue candidata a cuatro premios en el Festival, de los que se llevó tres: Premio al Mejor Director, por Mejor Edición y del Jurado Ecuménico. Fue candidata a la Palma de Oro, que ese año se llevó el director Ken Loach por su cinta: The Wind That Shakes the Barley.

 

21. En 2009 ocurrió el primer encuentro entre el director mexicano Michel Franco y el festival de Cannes. El cineasta mexicano mejor conocido por su filme Después de Lucía (2012), participó en la Quincena de Realizadores con la película Daniel & Ana.

 

22. Tres años después, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas obtuvo el Premio a la mejor dirección (ese año Amour de Michael Haneke se quedó con la Palma de Oro); aquel mismo premio se le entregó a Amat Escalante por la cinta Heli (en 2013, la Palma de Oro fue para la cinta francesa La vie d'Adelle, dirigida por Abdellatif Kechiche). 

 

23. Hace un par de años la película La Jaula de Oro de Diego Quemada-Díez obtuvo el premio Un Certain Talent (que forma parte de la categoría Un Certain Regard). 

 

24. En la edición 2015, el mexicano Michel Franco representará a México en la competencia oficial con la película Chronic, protagonizada por el actor británico Tim Roth. 

 

25. En la 68ª. edición del festival, el mexicano David Pablos también tendrá su oportunidad en Cannes, dentro de la competencia Un Certain Regard con la cinta Las elegidas.

 

26. Salma Hayek actúa en la cinta I racconti dei racconti, de italiano Matteo Garrone, que también fue seleccionado en competencia oficial por la Palma de Oro.



27. Desde enero de 2014, Pierre Lescure preside el Festival de Cannes.

 

28. Ingrid Bergman protagoniza el cartel de este año.

 

29. El jurado de este año estará integrado por Guillermo del Toro, Jake Gyllenhaal, Sienna Miller, Rossy de Palma, Sophie Marceau, Rokia Traore, Xavier Dolan y es presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen.

 

30. La cinta encargada de inaugurar el festival es La Tête haute, de la realizadora francesa Emmanuelle Bercot, protagonizada por Catherine Deneuve.

relacionadas SOHO
Comenta esta nota