Moneros lamentan la muerte de Sixto Valencia

Publicado el día 25 de Abril del 2015, Por @MxSoHo

Tras el anuncio del fallecimiento de quien fuera dibujante de Memín Pinguin durante más de 250 números, ilustradores y dibujantes mexicanos se despidieron así de él.

Aqui va un banner...

Sixto Valencia Burgos nació en Hidalgo en 1934, su primer acercamiento con el dibujo fue en maderos y pencas de maguey. Estudió en la Academia de San Carlos y a finales de los años 50 conoció a Yolanda Vargas Dulché; sin embargo, fue hasta 1962 que tomó las riendas de la historieta de Memín Pinguín, de la que se publicaron 372 números.

 

Este jueves por la madrugada se dio a conocer la noticia de que Sixto Valencia Burgos había muerto a los 81 años, a causa de un infarto. El encargado de dar a conocer la noticia fue el monero jarocho Rapé

Otro monero que también reaccionó ante el deceso fue Rictus, caricaturista colaborador de Grupo REFORMA.

También BEF envió un tuit en honor a Sixto Valencia.

Y publicó esta imagen (dibujada por el propio Valencia cuando murió Yolanda Vargas Dulché en 1999, según nos tuiteó Bef).

El monero Magú también escribió en su perfil de Twitter un mensaje sobre la muerte de Sixto Rodriguez, recordó que en diciembre coincidieron en la FIL de Guadalajara, donde le rindieron un homenaje, junto con La Catrina. Además, a propósito del Día del libro escribió: "Tiempos aquellos en 1950, 60 y 80 en que no había gadgets, computadoras ni celulares y la gente, si no leía libros, leía historietas".

Aquí una foto que recuerda el homenaje en la Feria del Libro de Guadalajara.

El humorista Ricardo Cucamonga, la "mente magistral" detrás de @cindylaregia, también escribió un tuit en memoria de Sixto Rodríguez.

También el artista visual Ricardo Camacho B., mejor conocido por sus comics, sus trabajos de ilustración y sus personaje Theo Y Minerva, publicó un homenaje a Valencia Burgos.

Y el creador del Cerdotado – Polo Jasso– publicó esta viñeta a modo de despedida.