México va por todo en Cannes

Publicado el día 13 de Mayo del 2015, Por Getty Images

El próximo mes se desarrollará la 68 edición del Festival Internacional de cine de Cannes, en el que la cinta mexicana Las elegidas participará en la sección Una cierta mirada, la segunda más importante del certamen.

Aqui va un banner...

Esta mañana, Pierre Lescure y Thierry Fremaux, presidente y director del Festival de Cannes, respectivamente, anunciaron el programa oficial de la competencia. La buena noticia es que México estará representado por la segunda película del cineasta de 31 años, David Pablos, que lleva por título Las elegidas. 

La cinta de David Pablos está inspirada en la más reciente novela del escritor Jorge Volpi, que será publicada por la editorial Alfaguara en agosto próximo. La temática de este libro de ficción –escrito en formato de versos– se basa en la prostitución infantil y el tráfico de mujeres en Tenancingo, Tlaxcala. El escritor ha dicho que “lo que se describe es tan terrible que necesitaba encontrar una forma que pudiera darle fuerza sin que perdiera el carácter terrible, y sin llegar a ser amarillista”. La película es protagonizada por Diego Luna y fue producida por Canana Films.

La película competirá en el programa paralelo "Una cierta mirada”, de la 68 edición del Festival de Cannes, que se realizará del 13 al 24 de mayo. El jurado encargado de elegir al filme ganador será presidido por la actriz y directora italo-estadounidense Isabella Rossellini. En esta misma categoría se encuentran otras 13 películas: Hrútar, del islandés Grímur Hákonarson; Je Suis Un Soldat, del francés Laurent Larivière; The Other Side, del italo-estadounidense Roberto Minervini; Madonna, de la coreana Shin Su-won; Maryland, de la francesa Alice Winocour; Chauthi Koot, del indio Gurvinder Singh; Comora, del rumano Corneliu Porumboiu; Nahid, de la iraní Ida Panahandeh; Mu-Roe-Han, del coreano Oh Seung-Uk; Un Etaj Mai Jos, del rumano Radu Muntean; Zvizdan, del croata Dalibor Matanic; Kishibe No Tabi, del japon és Kiyoshi Kurosawa; y Masaan, del indio Neeraj Ghaywan. En las próximas semanas se añadirán otras seis películas.

El cineasta nació el 11 de septiembre de 1983 en Tijuana. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su primera película fue The Life After, un mediometraje en el que retrata la herencia emocional familiar (muestra a un par de hermanos marcados por una madre inestable). Con esta historia debutó en el Festival de Venecia, en la sección Orizzonti. Entre su trabajo como director se encuentran series documentales para TV, películas documentales, cortos como La canción de los niños muertos, con el que ganó el Ariel en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción. Su ópera prima estuvo nominada en el Festival de Cine Göteborg y en el de Venecia.

En 2013, Diego Quemada Díez y su reparto fueron premiados con la cinta La jaula de oro. Un año antes, fue Michel Franco quien obtuvo el reconocimiento con la película Después de Lucía. El año pasado la coproducción México-Argentina Jauja fue seleccionada en competencia.

Mira aquí el avance de la cinta.