13 Frases de Colosio

Publicado el día 23 de Mayo del 2015, Por @MxSoHo

Sus palabras le dieron esperanza a un país moralmente destruido. Sin embargo, su asesinato regresó a sus seguidores a la incertidumbre previa. Elegimos los extractos más relevantes diez de sus discursos.

Aqui va un banner...

Como cada año, los mexicanos recuerdan el asesinato del ex candidato priísta a la presidencia de la república, ocurrido en Lomas Taurinas, Baja California.

 

Con el hashtag #ColosioVive, en Twitter llueven comentarios en torno al sonorense que murió el 23 de marzo, a causa de un par de disparos de un revólver Taurus calibre 38, al final del acto público al que asistieron alrededor de cuatro mil personas.

 

Las palabras que emitía en sus presentaciones públicas –primero como Diputado Federal de la LIII Legislatura, después como presidente del CEN del PRI, posteriormente como titular de SEDESOL y finalmente como candidato del PRI a la Presidencia de la República– (en las que llegó a cuestionar a su propio partido) lo hicieron ganarse la simpatía de grandes sectores sociales.

 

Aquí algunos ejemplos.

 

  1. 1. Tenemos capacidad de hacer, de crecer. Los tiempos difíciles son tiempos para decidir y para cambiar, para que en la coyuntura se den soluciones de estructura; que lo circunstancial no nos haga perder de vista lo sustancial y permanente.
  2.  
  3. 2. Nosotros no le tememos a la competencia política. Lo que sí rechazamos es la incompetencia política.
  4.  
  5. 3. ¿Qué autoridad moral puede tener un partido que exige legalidad si en aquellos lugares donde ellos gobiernan no sólo violan, sino que la anulan promoviendo la violencia? ¿Qué se puede esperar de un partido que dice tener vocación de libertad y anhelos de verdadera vida democrática, cuando por medio del enfrentamiento buscan cancelar las decisiones de la voluntad popular? ¿Cómo puede un partido promover la conciencia cívica y de participación ciudadana a punta de garrotes y pistolas?
  6.  
  7. 4. Evaluemos razones y situaciones; si las explicaciones nos resultan insuficientes pidamos aclaraciones (…) No podemos olvidar que la traducción de propósitos en acciones exige múltiples mediaciones, que la realidad para dominarla requiere que las acciones se adecúen, que se den rodeos y, a veces para avanzar con firmeza, aparentes retrocesos.
  8.  
  9. 5. Rechazo el populismo, rechazo la demagogia, rechazo las ficciones. 
  10.  
  11. 6. A los jóvenes... a los jóvenes les pido su entusiasmo, les pido su audacia, les pido su coraje, su determinación. Creo firmemente que un gran motivo de aliento para un Candidato, es la razón convencida de cada joven mexicano.
  12.  
  13. 7. Sólo así es como combatiremos el burocratismo, la ineficiencia, el autoritarismo, el centralismo y la indiferencia. 
  14.  
  15. 8. Me enaltece mucho afirmar ante ustedes y reiterar que provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio; por eso, me identifico plenamente con los ideales de Zapata, por eso me identifico plenamente con los morelenses.
  16.  
  17. 9. Queremos cosechas en lugar de violencia.
  18.  
  19. 10. Al igual que ustedes, rechazo que la pobreza, la marginación o el atraso, sea el destino de nuestro México.
  20.  
  21. 11. Hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar.
  22.  
  23. 12. ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!
  24.  
  25. 13. Iniciativa. El gran promotor en las organizaciones sociales son las iniciativas. Ellas son las que dan cauce, ofrecen respuesta y las que permiten obtener mejores resultados. Esto es un elemento que tenemos que recoger en la gestión gubernamental. Tenemos que alentar la creatividad y las iniciativas de los servidores públicos. Es muy triste advertir que muchas oficinas públicas se vean paralizadas ante el temor innovador.